Visitando en su taller a la artista plástica Stella Maris Graff
Ayer domingo tuvimos la posibilidad de visitar en su espacio de trabajo a una de las artistas plásticas de Bariloche, que siempre está vigente con sus obras. Fue docente de artes plásticas de nivel medio, es miembro activo de la AAPB -Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche- en donde se desempeño hasta hace poco como secretaria, pero por sobre todas las cosas es una artista en actividad constante, no solamente haciendo obra nueva, sino también perfeccionándose en sus técnicas como también en los saberes que estos tiempos nuevos de comunicación y tecnología nos imponen.
Nos cuenta que está participando de un curso muy interesante sobre un tema bastante complicado para el artista, que es nada más ni nada menos “¿Cómo vendo mi Arte?” flor de tema, si se me permite la expresión.
Es muy lindo ser artista, pero cómo vivir del arte, requiere en estos tiempos de otros conocimientos que no se dan en las escuelas de Bellas Artes y tienen que ver con entender que de una u otra manera, el producto elaborado por el artista será, para quien observa la obra -escultura, pintura, grabado, tejido, fotografía, etc, etc.- un objeto que, si lo quiere, debería pagar por él, y ese valor poco tiene que ver con el simple costo de los materiales y el tiempo empleados en la realización.
Ahí, justo ahí es en donde radica la diferencia entre una cosa y una obra.
Me hago cargo como fotógrafo paisajista de afirmar que a la hora de hablar del precio de nuestro trabajo muchas veces nos limitamos a pensar solamente en cuánto nos costó de materiales el hacer, y tenemos algunos miedos por no saber bien como decir, cuánto sentimos al hacer eso y que en definitivamente le pondrá el verdadero valor y separará al objeto de su rigidez mecánica material para transformarlo en esa obra con espíritu propio producto del alma que su autor le haya impregnado.
Pero, para no aburrirlos con la lectura los invito a conocer de sus propias palabras el pensamiento, experiencia y trayectoria de Stella Maris que nos cuenta todo con lujo de detalle en estos videos, ¡no dejamos nada en pie!
