El viernes 21 noviembre habrá un encuentro especial para socios y socias del Club; el sábado 22 se realizará una subasta de obras, abierta al público, en el SCUM (Moreno y Villegas) y el viernes 28 se inaugurará la muestra de colecciones afectivas en la Sala Frey (Centro Cívico).

Aún está abierta la posibilidad de adherirse al Club con una membresía, completando este FORMULARIO.
¿Qué es el Club del Coleccionismo Afectivo?
Surge como iniciativa de las artistas y gestoras culturales Bar Visconti y Pilu Danegger – co-directoras de Hervidero, Galería de Arte Contemporáneo de Bariloche – con el objetivo de visibilizar y fortalecer una práctica ya arraigada en la ciudad: la adquisición de obras de arte como un acto que va más allá de la mera compra, profundizando la empatía simbólica y afectiva, y promoviendo la circulación económica para remunerar directamente a los y las artistas.

Bajo esta premisa, el club desafía la imagen tradicional del coleccionista, proponiendo que cualquier persona que valore una obra y elija vivir con ella puede ser un «coleccionista afectivo».
Actividades de noviembre
Con la excusa del encuentro entre coleccionistas, espacios de arte y artistas, se organizaron una serie de actividades:
Viernes 21 de noviembre: Merienda de bienvenida exclusiva para socios/as. Entrega de carnés, manifiesto del club y conversación guiada. Actividad cerrada.
Sábado 22 de noviembre: Primera Subasta Performática abierta al público general. Será a las 18 hs en el SCUM (Moreno y Villegas). Obras de artistas de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, Hacedores Gráficos, Creadores de Imágenes y Hervidero Galería de arte contemporáneo. Se compartirá un copetín y se contará con la participación DJ Cata Lauro y Des. Dobladas (espectáculo Drag).
Viernes 28 de noviembre 18 hs Inauguración de la muestra «Colecciones Afectivas Privadas» en la Sala Frey (Centro Cívico), en el marco de la Noche de los Museos Abiertos. Se expondrán obras prestadas por coleccionistas locales, surgidas del mapeo realizado bajo la investigación en conjunto con la Red Cuero (red de arte contemporáneo de la Patagonia).
Una estrategia concreta y novedosa: el fondo común para compra de obras
El mecanismo de sustento del Club es tan innovador como solidario. Por una suscripción mensual de $14.000, las y los socios contribuyen a un fondo común donde el 60% se destina a un «pocito» de apoyo para artistas. Este fondo se sortea entre quienes adhirieron a la membresía antes de cada subasta (la primera será el 22/11 y se realizarán cada cuatro meses), y él o la ganadora deberá utilizar ese dinero para comprar obra exclusivamente en ese evento, garantizando así una circulación directa de recursos hacia los y las creadoras, y la adquisición de nuevas obras para quien gusta hacerlo. Es una manera de circulación de dinero de manera muy directa y que fortalece una red de trabajo del arte de manera virtuosa. El Club del Coleccionismo Afectivo se presenta como una herramienta autogestiva para sostener el ecosistema artístico local, con precios que buscan ser accesibles y desmitificar la compra de arte.

Para más información:
Instagram: @herviderogaleria (Ahí se encuentra el formulario de inscripción al club).
Lugar físico: Galería Hervidero (Av. Bustillo 13920), de martes a domingo de 16 a 20 hs.
Auspicios:
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Red Cuero, red de arte contemporáneo de la Patagonia, y ha sido creada en el marco del programa Futura: herramientas para una cultura en movimiento del CCEBA, con el apoyo de Fundación Williams y coordinación de Juan Urraco.
